Es importante dejar claro que Virtualización no es un concepto nuevo, la misma empezó a desarrollarse en la década de 1960 para particionar los mainframes de gran tamaño a fin de mejorar su utilización, de esta forma se conceptualiza el termino “Multitasking” (Ejecutar múltiples procesos concurrentemente.)

mainframe

Luego de unos años en los 80´s y 90´s este particionamiento de la capacidad de computo prácticamente desaparece debido a la adopción de la arquitectura Cliente / Servidor donde parte de las cargas de trabajo se trasladaban a las computadores de los usuarios.

La adopción de servidores Windows y Linux se establece como Estándar y se adopta el paradigma de albergar una aplicación o carga de trabajo (Workload) por servidor físico; esta nueva era genera lo que se como server sprawl acarreando las siguientes consecuencias:

Favorables:

  • Si falla un equipo físico solo falla una aplicación o carga de trabajo.
  • Se eliminan los conflictos entre aplicaciones dado que no residen en el mismo servidor.
  • Se aplican actualizaciones y parches aisladamente.

Desfavorables:

  • Empieza un crecimiento descontrolado de servidores en el centro de datos.
  • Se incrementa la complejidad de administración, Huella del centro de datos (footprint), consumo de energía y refrigeración.
  • Sub utilización de la infraestructura (10% al 15% de capacidad utilizada) a medida que crece el poderío de la plataforma x86 (single-core, dual-core, quad-core, six-core / 2GB – 8GB – 16GB -32GB – 64 GB – 128GB)
  • Insuficiente capacidad de operaciones redundantes y failover.
  • Se incrementa el costo del mantenimiento del computador de escritorio.


En la actualidad, los ordenadores basados en la arquitectura x86 tienen que resolver los mismos problemas de rigidez e infrautilización que se planteaban para los mainframes en aquella década. VMware en 1999 introdujo e inventó la virtualización en los sistemas x86 como un medio para solucionar muchos de estos problemas y transformar los sistemas x86 en infraestructuras de hardware compartido de uso general que ofrecen un aislamiento completo, movilidad y opciones de elección del sistema operativo en los entornos de aplicaciones.

 La virtualización es definitivamente el primer paso para cloud computing. Las compañías de todo el mundo tienen que pasar por un viaje en el que el primer paso es comenzar a virtualizar la infraestructura que ellos tienen, luego desplegar las aplicaciones de negocios críticas, y luego proporcionar automatización y autoservicios para convertir el centro de datos en una nube privada considera Raghu Raghuram.

En la actualidad, VMware es líder mundial en virtualización para x86, con más de 250. 000 clientes, incluido el 100% de las empresas de la lista Fortune 100.

En el próximo post entraremos mas en materia y definiremos una maquina virtual y sus componentes.

¡Comparte este blog!