¡¡ Hola nuevamente !!

Entendamos un poco de que se trata todo esto.

Una manera sencilla de definir la Virtualización es la siguiente:

  • Es una tecnología que convierte hardware en software, la Virtualización permite ejecutar múltiples sistemas operativos como máquinas virtuales dentro de un solo computador.

Maquina Virtual     El termino de Virtualización generalmente es confundido con simulación o emulación, vamos a aclarar las diferencias.

Simulación: “Algo que aparenta ser otra cosa”, el juego de computadora Flight Simulator es un ejemplo bien conocido, en este caso un programa de computadora o máquina que puede hacerte sentir que realmente estas volando un avión. La Virtualización no es una Simulación, el sistema operativo (Windows Server 2008, Windows Server 2003, Ubuntu, etc) esta instalado directamente en el hardware virtualizado.

Emulación: Es un software que requiere la traducción de comandos de un hardware emulado a comandos que el hardware físico (No Emulado) pueda entender, generalmente este proceso de traducción es lento y genera sobrecarga aunado al hecho de que algunos comandos pueden fallar al no ser correctamente traducidos.

La Virtualización no es una emulación, en este proceso no existe traducción de comandos.

¿Como funciona la Virtualización? En lineas generales el termino virtualización describe la separación de una solicitud a nivel de servicio o aplicación de los recursos físicos requeridos para llevar acabo dicha solicitud, con la computacion x86 una capa de software es insertada entre el sistema operativo y el hardware. Esta capa de virtualización permite que múltiples instancias de sistemas operativos puedan ejecutarse concurrentemente en un solo computador de una manera dinámica particionado y compartiendo los recursos físicos disponibles, tales como CPU, Almacenamiento, Memoria y los dispositivos de entrada y salida  I/O.

Tipos de Virtualización:

En la industria de los sistemas x86, la virtualización es clasificada de dos maneras: Hospedada (Tipo 2) y nativa o no Hospedada (Tipo 1).

  • Hipervisor tipo 1.(Hospedada)
Como puede observarse en la  figura la capa de virtualización reside sobre un sistema operativo (Windows o Linux), en este caso dichos sistemas operativos tienen control sobre el hardware x86 y el Hipervisor encola las solicitudes al sistema operativo para permitir correr multiples sistemas simultáneamente, las principales desventajas que considero que tiene este modelo es la dependencia del entorno virtual de un sistema operativo de uso común, y que no pueden aprovecharse las opciones avanzadas de virtualización de las cuales hablaremos en otro post.
Este tipo de virtualización solo debe ser usada para pruebas o ambientes que no sean de produccion, algunos de los productos que encontramos en el mercado son los siguientes:
  • VMware Workstation (De Pago)
  • VMware Server (Gratis)
  • VMware Player (Gratis)
Otros proveedores:
  • Oracle VirtualBox (Gratis)
  • Microsoft Virtual PC (Gratis)

Virtualizacion Hospedada

 

  • Hipervisor tipo 2.(No Hospedada o Bare Metal)

 

En este otro esquema la capa de virtualización esta instalada directamente sobre el servidor x86 a diferencia del esquema anterior no existen intermediarios entre las maquinas virtuales lo que permite que el hipervisor logre utilizar algoritmos avanzados para optimizar el uso de memoria RAM y ciclos de la CPU, este esquema permite no depender de un sistema operativo de propósito general (Windows o Linux) para orquestar las solicitudes de varias máquinas virtuales, este es un factor importante que diferencia ambas arquitecturas en cuanto a rendimiento y escalabilidad dado al uso de controladores (drivers) desarrollados y optimizados para ambientes virtuales con múltiples cargas de trabajos.
Este tipo de virtualización es la que esta soportada por VMware en ambientes de producción, VMware es líder en este campo debido a su madurez del producto y experiencia en el mercado con estudios que arrojan 80 % de las maquinas virtuales del mundo corriendo sobre su producto, algunos de los que encontramos en el mercado son:
  • VMware ESXi (Super liviano y optimizado)
  • VMware ESX (Solo hasta la versión 4.1)
Otros proveedores:
  • Citrix XenServer
  • Microsoft Hyper-V

 

 

Bueno espero haber aclarado un poco que es la virtualización y las diferencias entre los tipos.

 

¡Saludos! nos vemos en otra oportunidad! ¡¡¡Comparte este blog!!!

¡¡¡¡ El Primer Blog de Virtualización de Venezuela !!!!

 

Ing. Gabriel Adrian

Gabriel Adrian es CEO y Cofundador de Consultores Integrales de Sistemas y Tecnología DG, C.A (CISTECCA), una consultora de TI especializada en Virtualización de Sistemas y Outsourcing . Gabriel es ingeniero en Telecomunicaciones, creador del Blog www.vmwarevenezuela.com, reconocido como vExpert 2014 por VMware, cuenta con mas de 10 años de experiencia en el área de tecnología y 5 en el área de Virtualización posee las siguientes certificaciones y acreditaciones del área: VCP5, VCP4, VSP5, VSP4, VTSP5, VTSP4, Veeam VMSP. Gabriel Adrian

More Posts - Website - Twitter - LinkedIn - Google Plus