Hola nuevamente!,

 

Como ya muchos saben hace pocas semanas fue lanzado oficialmente en el VMworld 2012 la nueva version de VMware vSphere 5.1 y con ello muchas mejoras, vamos a clasificarlas por categorías:

 

Licenciamiento:

 

  • Una de las modificaciones mas importantes según mi criterio es que volvió a modificarse el modelo de Licenciamiento y es eliminado el limite de vRAM que imponía el anterior esquema, por lo que ahora se licencia por procesadores físicos (Sockets) sin importar el numero de núcleos o cores que posea el host.

Computo:

 

  • Maquinas virtuales mucho mas grandes y poderosas que en la versión anterior, ahora soportan hasta 64 procesadores virtuales vCPUs, y 1TB de vRAM.

  • Hardware de maquina virtual versión 9, incluye métricas de rendimiento en el CPU y mejoras a nivel graficos diseñados para incrementar el rendimiento.
  • Hasta 1 Millón de IOPS por maquina virtual, a diferencia de la anterior versión que permitía solo 1 Millón de IOPS por Host físico.

Almacenamiento:

 

  • Un nuevo formato de los discos virtuales para balancear eficiencia de espacio y los implacables I/O.

Red:
  • A los VDS o vSphere Distributed Switch se le realizaron mejoras tales como Network Health Check, Configuracion de Respaldo y Restauracion, soporte del protocolo Link Aggregation (LACP), proveyendo una capa de red virtual todavía mas empresarial,  y con bases mas solidas para la computación en la Nube.
  • Soporte de SR-IOV (Single-root I/O virtualization), optimiza el rendimiento de aplicaciones muy sofisticadas, permitiendo a un dispositivo PCIe aparentar ser múltiples dispositivos físicos.
Disponibilidad:
  • vSphere vMotion: Aunque no es una funcionalidad nueva, realizaron una mejora sin precedentes, la capacidad de utilizar esta utilidad sin necesidad de un almacenamiento compartido.
  • vSphere Data Protection: Efectiva y sencilla herramienta de respaldo y recuperación para maquinas virtuales, es el remplazo de VMware Data Recovery nada mas y nada menos que basada en la robusta solucion de EMC Avamar, permitiendo hacer respaldos a disco de las maquinas virtuales sin agentes y con dedupliacion nativa.
  • vSphere Replication: Habilita replicación de la data (VMDK) de las maquinas virtuales en redes locales LAN o extensas WAN, esta tecnología simplifica la replicación a nivel de maquina virtual en sitios remotos, y permite RPOs tan bajos como de 15 Minutos.
  • Actualizar VMware Tools con cero tiempo de caídas, desde la versión 5.1 de vSphere no habrá que reiniciar las maquinas virtuales luego de una actualización de dichas herramientas.
Seguridad:
  • VMware vShield Endpoint, funcionalidad que permite a soluciones de antivirus y seguridad de terceros eliminar los agentes instalados en cada maquina virtual, y descargar sus tareas de manera inteligente a un appliance propietario del fabricante del software minimizando el impacto de correr escaneo masivos.
Administración (vCenter Server)
  • Pasa  a la historia el antiguo cliente basado en C++ VMware vSphere Client, y entra en juego uno basado en Web, con la flexibilidad que toda aplicación basada en esta tecnología ofrece, esta nueva interfaz robusta basada en flash permite que ahora el ambiente virtual sea administrado desde cualquier equipo (Mac, Linux, Windows) con Internet Explorer o Firefox.
  • vCenter Single Sign-on: Simplifica dramaticamente la administracion de vSphere permitiendo a los usuarios iniciar sesión una vez para acceder a todas las instancias o capas de vCenter sin la necesidad de una mayor
    autenticación, como por ejemplo vCenter Operations.

  • vCenter Orchestrator: Simplifica la instalación y configuración de una flujo de trabajo (WorkFlow) en el vCenter server, la nueva versión es mas fácil de utilizar y puede ser lanzada directamente desde el vSphere Web Client.

 

Espero sea de utilidad, seguimos en contacto!!

!!!Virtualizate aquí en Venezuela!!!