Hola a todos!!, he estado atareado entre proyectos y el día a día, generalmente recibo consultas de lectores del blog sobre el licenciamiento y quería realizar un post que hablara de ello, de forma de que tuvieran una mejor idea de como se licencia VMware vSphere 5.1, recordando que esto puede cambiar con el tiempo.

Todos los clientes actuales de VMware que posean una versión antigua de VMware vSphere pueden realizar la actualización a la nueva versión 5.1, siempre y cuando tengan el contrato de Servicio y Suscripción vigente.

Primero que nada todas las Ediciones de VMware vSphere se licencian por Socket o Procesador Físico Instalado, veamos los siguiente ejemplos para entenderlo un poco mejor:

Ejemplo N° 1) Un Servidor HP Proliant ML 150 G6, viene con dos Sockets, y un solo procesador Físico instalado de fábrica.

  • Licencias Requeridas: 1 Licencia.

Ejemplo N°2) Un Servidor HP Proliant ML 150 G6, con dos Procesadores Físicos instalados.

  • Licencias Requeridas: 2 Licencias.

Ejemplo N°3) Dos Servidores HP Proliant ML 150 G6, con dos Procesadores Físicos instalados.

  • Licencias Requeridas: 4 Licencias.

 Ejemplo N°4) Dos Servidores HP Proliant ML 150 G6, uno con dos Procesadores Físicos instalados y otro con uno solo.

  • Licencias Requeridas: 3 Licencias.

 

Estos ejemplos hacen referencia a las licencias requeridas para los host que albergan las maquinas virtuales del entorno, sin embargo para contar con las opciones avanzadas de virtualización como Migración de Maquinas virtuales en Caliente entre host (vMotion), Alta Disponibilidad (HA), Tolerancia a Fallos (FT), requerimos la consola centralizada de administración llamada VMware vCenter Server, el cual tiene un costo adicional, y actualmente encontramos las siguientes versiones:

vCenter

 Imagen: VMware vCenter Server

  • VMware vCenter Server Standard Numero de Parte: VCS5-STD-C No tiene limite en el numero de Host ESXi que puede administrar.
  • VMware vCenter Foundation Numero de Parte: VCS5-FND-C Puede administrar como maximo 3 Host físicos, sin importar el numero de procesadores que tenga cada uno.
  • VMware vCenter for Essentials Edition Es una versión especial de la consola, que viene incluida en paquetes, Bundles o Kits que ofrece VMware con una cantidad de licencias especificas y ciertas características incluidas, esta versión de vCenter permite administrar hasta tres servidores físicos con un máximo de dos procesadores cada uno.

 

Ya que tenemos claro estas dos partes fundamentales a la hora de licenciar tanto los servidores físicos como la consola de administración centralizada, debemos ver las distintas ediciones de VMWare vSphere que pueden comprar, esto varía en función de las características o features que deseamos poder habilitar o utilizar en el entorno.

 

Podemos obtener un nivel de licenciamiento extremadamente básico y económico, o ir a uno mas completo y con un costo mayor en función de las necesidades del entorno o la empresa.

 

Se puede comprar licencias a la carta, como si de un restaurante estuviéramos hablando, por ejemplo:

 

Requiero Licencias para 9 procesadores, (2 Servidores de 4 Procesadores Físicos y 1 Servidor de un procesador), Un vCenter Foundation dado que no pretendo tener mas de tres servidores físicos, etc.

 

En el ejemplo anterior podemos comprar una a una las licencias que necesitemos en función de nuestras necesidades iniciales, o para agregar licencias adicionales a un entorno existente.

 

Existen tres versiones, Standard, Enterprise y Enterprise Plus, cada uno también puede incluir un complemento de la consola VMware vCenter Server Operations Management Suite que nos ayuda a obtener en un dashboard  o consola toda la información de nuestro centro de datos en una manera resumida y con acciones que debemos tomar para mejorar el desempeño de la plataforma y calcular el crecimiento futuro.

 

En la siguiente imagen podemos observar los diferentes niveles de licenciamientos ofrecidos en esta modalidad a la carta.

vSphere Editions

 

Por otra parte, VMware ofrece paquetes de licencias (Essentials Kits o Accelerations Kits) con un precio total menor que si se comprara cada componente por separado, donde incluye el VMware vCenter Server (Essentials o Standard), una cantidad de licencias especificas y determinados features o características.

 

vSphere KITs

Las opciones avanzadas de Virtualización podemos observar que se habilitan a partir del Kit Essentials Plus, el cual incluye entre otras cosas vMotion, Alta Disponibilidad, Data Protection (Software de Respaldo de maquinas virtuales basado en el robusto Avamar de la empresa EMC, algunos de los numero de partes de estos Kits son los siguientes:

ESSENTIALS KIT Numero de Parte: VS5-ESSL-BUN-C

ESSENTIALS PLUS KIT Numero de Parte: VS5-ESP-BUN-C

STANDARD ACCELERATION KIT Numero de parte: VS5-STD-AK-C

STANDARD WITH OPERATIONS MANAGEMENT ACCELERATION KIT Numero de parte: VS5-STDO-AK-C

ENTERPRISE ACCELERATION KIT Numero de Parte: VS5-ENT-AK-C

ENTERPRISE PLUS ACCELERATION KIT Numero de Parte: VS5-EPL-AK-C

 

Este tema es fundamental a tener en consideración para los diseños de las infraestructuras virtuales, dado que de escoger equivocadamente o mal  dimensionar una infraestructura podrían dejar de obtener características importantes o faltar licencias para el proyecto en cuestión.

 

Como siempre ha sido un placer y espero les sea de utilidad esta información,

Duda, Consultas o Comentarios? info@vmwarevenezuela.com