Buenos días,

Espero estén muy bien, disculpen el tiempo sin escribir pero el día a día de la dinámica de emigrar y aprender a ser Papá 🙂 ha paralizado mi avance en el Blog, sin embargo no quería dejar de compartir esta información de valor por aquí, sobre todo por la situación que está pasando mi hermoso y querido país Venezuela, donde cada día la censura aumenta y el régimen hace estragos con los controles de acceso a Internet, tal vez no sea mucho, pero todo aporte me parece que vale la pena.

El procedimiento que voy a explicar aquí, únicamente permite evitar el bloqueo impuesto por las operadoras de internet mediante el bloqueo por DNS, existen otros tipos de bloqueos que podrán ser impuestos por el régimen, y allí debemos usar otras técnicas más avanzadas o programas en nuestras computadoras para poder mantener el acceso a las redes, como por ejemplo el programa TOR (www.torproject.org)

El procedimiento será explicado para las tres plataformas más usadas por los usuarios, Windows, Mac, y Linux.

!!Manos a la obra!!, en un lenguaje sencillo y no técnico para que sea mas sencillo realizar por todo tipo de usuario.

Cuando nuestra operadora nos instaló la conexión a Internet dejó por defecto configurado sus servidores DNS, y por eso para bloquear webs lo único que ellos tienen que hacer es borrar o bloquear páginas en una lista. Afortunadamente eso significa que es relativamente fácil saltarse este tipo de bloqueo, simplemente indicando a nuestro computador que use otros servidores DNS que no se vean afectados por el gobierno. En nuestro caso vamos a usar un servidor DNS de GOOGLE (8.8.8.8) como primario y uno de OpenDNS (208.67.222.222) como secundario.

Estos servidores son 100% confiables para esta función.

Aquí un video del procedimiento en Windows y abajo explicado paso a paso para cada plataforma.

 

Windows

 

Accedemos al centro de redes de Windows, pueden llegar a este sitio de múltiples formas, la más sencilla es dando click derecho encima de la computadora o símbolo de red inalámbrica que aparece al lado izquierdo de la fecha y la hora de la computadora.

 

Click en “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos” :

 

y damos click en “Cambiar configuración del adaptador”;

 

 

A continuación pinchamos con el botón derecho sobre el adaptador de red que usamos (el conector en el que tenemos el cable de red o la conexión Wifi) y pinchamos en propiedades.

 

 

Al pinchar Propiedades nos aparecerá el siguiente cuadro:

Veremos una lista de elementos, seleccionamos “Protocolo de Internet versión 4” y damos click en “Propiedades”.

 

 

Este punto que sigue es el más importante de todo el procedimiento.

En esta ventana únicamente vamos a modificar lo que muestra el cuadro en VERDE, en vez de “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” seleccionamos la siguiente opción, “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” e introducimos las dos direcciones que necesitamos para evitar el bloqueo, 8.8.8.8 y 208.67.222.222 . Aceptamos y guardamos y la red se reiniciará para usar la nueva configuración.

Nota: Si estas en una red de una empresa o corporativa, consulta a tu administrador de red si el cambio no te permitiría el acceso a algún programa de la red local, en este caso es posible que tenga que hacer el cambio a nivel de servidor o router directamente. (Siempre hay como hacerlo, que permita el acceso a la red interna y sin bloqueo de DNS)

 

 

MAC -Apple

 

Accedemos a las preferencias del sistema y a allí ingresamos en “Red”. Elegimos la conexión que estamos usando, ya sea por cable o por Wi-fi y pulsamos en “Avanzado”.

En la pestaña “DNS” podemos especificar los dos servidores que necesitamos configurar usar 8.8.8.8 y 208.67.222.222, recuerden agregar los dos, son el símbolo “+”

 

Damos Click en aceptar y estamos listos.

 

Linux Ubuntu

 

En el caso de tener Linux, aquí el comó configurarlo.

Accedemos a “Configuración del sistema” (podemos buscarlo en el lanzador de Unity o acceder en el menú de usuario). Hacemos Click en “Red”. Elegimos la conexión cableada o por Wi-fi que usamos y le damos a “Opciones”.

 

En la pestaña “Ajustes de IPv4” cambiamos el método a “Solo direcciones automáticas”, y ya podremos cambiar la entrada “Servidores DNS”. Introducimos los servidores separados por una coma y espacio, 8.8.8.8 y 208.67.222.222 en nuestro caso.

 

El resto de distribuciones Linux tienen sistemas muy similares para configurar nuestra red, e incluso si la que usamos está basada en Ubuntu seguramente sea el mismo.

 

Recuerden, trabajemos cada uno en nuestro Jardín (casa, amigos cercanos, familiares) y juntos sumando todos esos jardines tendremos un hermoso campo llamado Venezuela.

Por una Venezuela Libre!!

Gabriel Adrian

Twitter: @GabrielAdrianVe